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jueves, 31 octubre, 2024
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“Va a promover el desarrollo del Corredor Bioceánico”: ATI se defiende tras críticas a proyecto de acopio de cargas peligrosas

Colegio Médico de Antofagasta encendió las alarmas al asegurar que la medida expondrá a la comunidad a nuevos riesgos ambientales y que comprometerá el desarrollo del corredor bioceánico. La postura del gremio fue respaldada por el senador Pedro Araya, quien instó a las autoridades a rechazar la iniciativa.

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) respondió a las críticas por el proyecto de almacenamiento transitorio para contenedores con carga peligrosa que sometió a evaluación ambiental. Aseguró, en un comunicado, que corresponde a solo el 1,4% de la superficie de la concesión portuaria.

El primero en rechazar la medida fue el Colegio Médico de Antofagasta, que afirmó que expondría a la ciudadanía a nuevos riesgos ambientales que se sumarían a los conocidos por la comunidad antofagastina. Por ejemplo, que nuestra zona es la que registra mayor mortalidad por cáncer en el país.

“Dada la trascendencia de este tipo de proyectos, insistimos en que la tramitación a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), evita la participación ciudadana imposibilita que la opinión de quienes habitamos la ciudad sea escuchada por las autoridades, que deben toma decisiones que afectan nuestra vida y nuestra salud”, manifestó el gremio.

Adicionalmente, resaltó que la eventual autorización iría en contra del desarrollo del corredor bioceánico dado que, cargas como productos alimenticios no podrían acopiarse junto a tóxicos de ningún tipo.

La postura del Colegio Médico de Antofagasta, vale mencionar, fue respaldada por el senador Pedro Araya, quien apuntó a que la ciudad presenta serios problemas de contaminación ambiental y que la autorización que está solicitando ATI agravará esta situación, por lo que emplazó a las autoridades a rechazar esta iniciativa.

“Promoverá el desarrollo de corredor bioceánico”

Ante estas declaraciones, el gerente general de ATI, Juan Pablo Santibañez, señaló: “Como parte de nuestra gestión de mejora continua, este proyecto nos permitirá hacer más eficiente el proceso que ya se lleva a cabo en el puerto, permitiendo un mejor flujo de tránsito de camiones y disminuyendo la estadía de los buques en el terminal”.

ATI aseguró que las cargas IMO (carga peligrosa) corresponden a insumos y productos terminados principalmente relacionados con la industria minera del cobre y litio, industria agrícola e inclusive para el desarrollo de aplicaciones médicas. Nunca, señaló, se acopian cerca de otras cargas. “En ese sentido, este proyecto va a promover el desarrollo del Corredor Bioceánico”, afirmó.

Al mismo tiempo, informó que la DIA se encuentra actualmente en su proceso de evaluación y los organismos técnicos están analizando la información entregada por el terminal para definir la aprobación del proyecto. “La legislación ambiental establece las formas de participación ciudadana para este tipo de declaraciones, pero más allá de ello ATI ha estado abierto a entregar la información y aclarar proactivamente las dudas de la comunidad”, concluyó.

Gobierno Regional

Al respecto, el Gobierno Regional, a través del jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Pablo Rojas, declaró: “Como Gobierno Regional formamos parte de las instituciones públicas del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y en consecuencia nos corresponde pronunciarnos formalmente durante este proceso. Esto va a ocurrir en el próximo pleno del Consejo Regional que es la principal autoridad que se pronuncia el Gobierno Regional en torno a esta materia, que tendrá lugar la próxima semana. Cualquier pronunciamiento de los miembros del Consejo Regional supondría inhabilidad para efecto de su pronunciamiento formal, y eso significaría dejar de formar parte de la evaluación de la iniciativa, cuestión que al Gobierno Regional no le interesa”. 

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5 COMENTARIOS

  1. Y esto ni lo mencionó el gobernador en su que cuenta pública la cual era directamente inicio de campaña ¡! Por esto y otras cosas no a su reelección demostró ser doble estándar. Además aun no se define su real conocimiento y rol en el caso fundaciones así que está bien cuestionado su desempeño como gobernador!!

  2. Sectores centro norte, centro, centro sur y sur con alta contaminación de residuos de plomo y concentrado de cobre. Hagan la prueba del papel y el imán, pongan sobre el papel y sobre este un poco del polvo que puedan captar desde sus puertas, ventanas o rejas, bajo el papel muevan el imán y verán como el polvo metálico tiende a seguir el magnetismo. Eso es lo que estamos respirando.
    ¿Y se harán cargo estás empresas del daño a la salud que están provocando? Como toda empresa falsamente «filantropa», como los Luksic, Angelini y otros no lo harán a cambio de algo», como lo hacen con la Teleton, cuando al donar logran excenciones inmensas tributarias, dejando el Fisco de percibir recaudos que quizás pudiesen paliar el daño que están produciendo en nuestra ciudad.
    Son como los Zionitsches Judentum, donde van provocan muerte y desolación, mientras roban y aumentan sus arcas. Buena escuela tuvieron con los Rockefeller. De la cual están muy estrechamente relacionados. Recuerdo que en 2018, precisamente la Fundación Luksic, entregó una fuerte donación a la Fundación David Rockefeller.

  3. Que las tima que todavía seamos una zona de sacrificio, entendiendo que esto tiene un sólo objetivo de seguir ganando dinero a cuenta de la salud de todos quiénes vivimos en esta ciudad.

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