La Corte de Apelaciones de Antofagasta dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a John Francisco Jopia Barrera, David Daniel Paz Ansa, Kelita Roxana Medina Campos y Juan Antonio Cóndor Quispe, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de secuestro calificado. Ilícito perpetrado el 23 de julio recién pasado, en la ciudad de Calama.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Hernán Cárdenas Sepúlveda, Juan Opazo Lagos y el abogado (i) Fernando Orellana Torres– revocó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Calama, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Al resolver la privación de libertad, el tribunal de alzada considero que: “(…) los cuatro imputados son parte de toda una cadena de hechos que se vincula con la víctima, y reconocen que guardan silencio y que ocultan especies de la víctima. Y la explicación dada no resulta satisfactoria para justificar la tesis alternativa presentada por la defensa. Por lo que, a juicio de esta corte, existen presunciones fundadas de participación”.
La resolución agrega que; “(…) estamos hablando de un delito con una pena asignada de crimen, y que, en esta etapa de la investigación, da cuenta de que se habría cometido en grupo o pandilla”.
Según el Ministerio Público, los imputados fueron vistos por testigos junto a la víctima el 23 de julio de 2024, en el domicilio de uno de ellos, ubicado en la ciudad de Calama. Inmueble donde fueron encontradas muestras de sangre y dos poleras de la víctima, la cual no ha sido ubicada todavía.