Rápidamente se hizo viral un video en el que un chofer de TransAntofagasta conducía de una manera llamativa. Se observaban, por ejemplo, movimientos descontrolados de parte del conductor durante el minuto y 14 segundos que dura el registro. El diputado Sebastián Videla (IND-PL) fue uno de los que denunció el hecho apuntando a que el trabajador se encontraba drogado.
Sin embargo, el presidente de la Federación de Conductores de TransAntofagasta, Luis Núñez, informó a Timeline que el chofer de la línea 110 dio negativo en los exámenes de drogas y alcohol a los que se sometió con posterioridad a la denuncia. Es más, indicó que padece de una enfermedad que le provoca movimientos involuntarios.
“Hoy apareció en redes sociales una denuncia en la que se veía a un conductor de una línea de TransAntofagasta que aparentaba estar bajos los efectos de alguna droga o alcohol. Obviamente esto enciende las alarmas y nos preocupa a todos. El seremi de Transportes (Enrique Viveros) solicitó una investigación inmediata, se acercó Carabineros, se reunieron con el conductor, lo llevaron a hacerse los exámenes de rigor y no arrojó ningún signo de estar bajo la influencia de algún psicotrópico o alcohol. Los exámenes salieron negativos”, señaló el dirigente gremial.
Consultado por la situación del conductor, Núñez explicó: “Nos informan que el colega tiene un problema de salud que le produce movimientos involuntarios. Esto había ocurrido anteriormente con un colega de otra línea. Se presentó la misma denuncia y también se confirmó que el colega sufría esta enfermedad, que no lo limita a conducir, porque todo esto pasa por los controles que se hacen en las municipalidad, y él está habilitado para manejar. Por lo tanto descartamos que el colega en el video estaba bajo los efectos del alcohol o drogas”.
Al mismo tiempo, llamó a la ciudadanía a tener precaución con las denuncias, sin obviar -a su juicio- que el flagelo de la droga existe en todos los rubros y que el transporte público no será la excepción.
Medidas a futuro
Por otro lado, el presidente de la Federación de Conductores de TransAntofagasta emplazó a las autoridades a velar por las condiciones óptimas de los trabajadores del transporte público. “Lamentablemente en TransAntofagasta, y en el transporte público de regiones, nos encontramos que muchas veces (los conductores) no tienen contrato de trabajo. Las 13 líneas de TransAntofagasta están en tribunales para determinar que la relación laboral es entre el conductor y el operador, la línea en este caso. Y esto va a permitir que se tomen medidas a futuro, como los proyectos que están en el Congreso, que lo que buscan es hacer test de drogas a conductores”, finalizó.
Ver esta publicación en Instagram