«Queremos dar una señal clara y potente, no vamos a permitir más tomas». Estas fueron las palabras de la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, tras la demolición de las denominadas «Tomas VIP» de Caleta El Lagarto en la comuna de Mejillones.
Nota relacionada | Nueva toma VIP en Antofagasta: Bienes Nacionales detecta la ocupación de 72 hectáreas en Caleta El Lagarto
El operativo, que incluye la restitución de 90 paños y 30 construcciones que se encuentran de forma irregular en el lugar, se llevó a cabo la mañana de este viernes y requirió de un fuerte operativo policial y maquinaria pesada, la cual comenzó a operar frente a tres icónicas construcciones ubicadas en el lugar y que dieron lugar a la denominación de Tomas VIP.
Uno de los afectados con el desalojo reclamó que intentaron al menos por un lapsus de dos años de regularizar su situación, pero acusó que no hubo la voluntad política para aquello. Sin embargo, desde la autoridad recalcaron que el sitio en cuestión no estaba dentro de las opciones de ser normalizado, por lo que solo restaba la demolición.
Este operativo tardará un par de días, debido a la gran cantidad de terreno por restituir al Estado, indicaron las autoridades.
Revisa las imágenes de la demolición a continuación.