El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Francisco Javier Alcayaga Godoy a la pena única de 7 años de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de abuso sexual reiterado y violación de menor de 14 años de edad. Ilícitos perpetrados entre 2016 y 2019, en la comuna de Taltal.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Paula Ortiz Saavedra (presidenta), Claudia Lewin Arroyo y Álvaro Lezama Orellana (redactor)– aplicó, además, a Alcayaga Godoy las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El caso
El tribunal, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable según el fallo, que en días y horas no determinados, desde 2016 y hasta 2019, en la comuna de Taltal, Alcayaga Godoy realizó acciones de significación sexual y relevancia en contra de la víctima, un menor de 8 años al inicio de las agresiones.
Asimismo, en un día no determinado de febrero de 2019, en horas de la noche, procedió a violar a la víctima, cuando tenía 11 años de edad.