Hace unas semanas, destacábamos el caso de una profesora de Antofagasta que se hizo viral gracias a sus clases de lenguaje utilizando rimas de Rap. Ahora, está el caso de Yocelin Fernández Serrano de la Escuela Santiago Amengual F-94, quien enseña historia al ritmo de reggaeton.
La docente en la búsqueda de nuevas metodologías para conectar con sus alumnos, encontró una fórmula muy original para entregar sus contenidos, remplazando las letras de conocidos éxitos del reggaeton por la materia de Historia y Geografía.
Te puede interesar: Alcaldesa de Antofagasta suspende patente al club nocturno “Black”
La historia no ha sido fácil. La profesora Fernández, si bien está en ejercicio de su profesión desde el año 2000, durante varios años tuvo que dejar su actividad profesional para dedicarse exclusivamente a la maternidad de sus hijas mellizas.
Al regresar a su labor docente tras varios años fuera, se encontró otro tipo de alumnos, más conectados a las redes sociales, al celular y particularmente a la denominada música urbana.
Producto de ello enfrentó varias dificultades para lograr su atención y poder nivelar a sus cursos, hasta que se le ocurrió tener clases en los mismos códigos de los niños y niñas de esta generación, logrando su atención con clases al ritmo del reggaeton.
Innovación en la enseñanza
“Llegué a esta fórmula cuando me llamaron a trabajar a esta escuela en el año 2017, después de seis años y me encontré con una realidad totalmente diferente… me di cuenta que pasaban conectados al celular y coreando canciones de reggeaton que se sabían de memoria y nos les gustaba mucho estudiar», señala la docente.
«Entonces tenía que enganchar con ellos y empecé a transformar las canciones más populares con el contenido de Historia y Geografía. Esto ha resultado muy bien porque los niños han aprendido, se han mostrado más motivados y más contentos», explica.
Satisfacción
De acuerdo a lo que señala la alcaldesa Karen Rojo, «estas instancias de innovación las tomamos como ejemplos a seguir y me alegra mucho haber constatado hoy en terreno que los niños han aprendido, por ejemplo, de Educación Cívica. Entonces le damos todo el apoyo a la profesora para continuar por esta senda y a otros profesores a buscar también herramientas creativas, innovadoras y entretenidas para enfrentar sus clases y lograr que más niños puedan tomar más atención y aprender de forma diferente en nuestras aulas”.